lunes, 27 de abril de 2015

Petr Kotik: "Many Many Women"

Petr Kotik
Many Many Women
(DWAB03)

24,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Dispongo únicamente de cuatro ejemplares de este triple CD aparecido en el año 2000 en Dog W/A Bone, sello discográfico perteneciente a la galería neoyorquina Paula Cooper. Contiene una versión editada de "Many Many Women" (1975-78), composición musical de Petr Kotik (Praga, 1942) basada en la novela de mismo título que escribió Gertrude Stein en 1910. El registro es, a su vez, una reedición del juego de cinco vinilos que publicó Labor Records en 1981.

Kotik compuso "Many Many Women" para cantantes e instrumentistas del S.E.M. Ensemble, grupo que él mismo dirige desde que fuera fundado en 1970. Concibió el trabajo como una interpretación de la novela entera: 173 segmentos musicales de diversa duración que fueron confiados a las voces de dos sopranos, un contratenor, un tenor, un barítono y un bajo, y a las ejecuciones instrumentales de dos flautistas, dos clarinetistas y dos trombonistas. Cada uno de esos segmentos constituyó una línea cantada o tocada en quintas paralelas, cuartas u octavas. Un recurso que Kotik empleó a menudo en la música que escribió a lo largo de los años setenta y que se antojó de lo más efectivo para abordar también la escritura abstracta y experimental de la autora estadounidense. El gusto de esta por una prosa intrincada y esencialmente rítmica, hecha de declaraciones repetitivas y contravenciones sintácticas, casa asombrosamente bien con una progresión musical parsimoniosa en intervalos paralelos. La sobriedad y regularidad con que son ejecutadas esas líneas melódicas confieren a la obra precisamente su especial originalidad.

Las sesiones de grabación de "Many Many Women" tuvieron lugar los días 17 y 19 de marzo de 1980 en los Vanguard Recording Studios de Nueva York. Con una selección de esos registros se produjo la versión de 3 horas y 35 minutos que aquí se presenta. Una duración alejada, sin embargo, de las seis horas que deben transcurrir hasta completar una interpretación íntegra de la obra. Junto a los tres CDs el estuche incluye un libreto con escritos de Kyle Gann y Richard Kostelanetz, así como la reproducción de un breve fragmento del texto de la novela.

"Many Many Women"

CD 1: 1. 'Any one is one'; 2. 'Each one is one'; 3. 'She Could be one going on being living'; 4. 'In mentioning anything'; 5. 'In completing what living was needing'.

CD 2: 1. 'One who has living and living was that one'; 2. 'There are many being living'; 3. 'She had this thing'; 4. 'There are many'; 5. 'If she is in a way a tender one'.

CD 3: 1. 'And what is feeling is borrowing'; 2. 'There are some suspecting something'; 3. 'That being uncovered'; 4. 'If there were many'; 5. 'In being one'.

3CD; Duración total: 214:23

lunes, 13 de abril de 2015

Jeff Keen: "Noise Art"

Jeff Keen
Noise Art
(JBH047CD)

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En 2008 el British Film Institute (BFI) lanzó "GAZWRX" al mercado, un pack de cuatro DVDs dedicados al realizador, poeta y artista Jeff Keen (Trowbridge, 1923 - Brighton, 2012). La edición incluía una selección destacada del cine experimental que el creador inglés realizó a lo largo de una trayectoria artística próxima a alcanzar los cincuenta años.

Abanderado de la actitud "Do It Yourself" (DIY), Keen produjo arte de forma casi compulsiva. Dibujó, pintó, esculpió, escribió o filmó sin apenas reparar en la idoneidad del medio ni en el provecho de la ocasión. Fue un espíritu independiente e inconformista aunque permeable a influencias diversas.

Sus películas, basadas en técnicas innovadoras de collage, son hoy reconocidas como referencias indiscutibles del cine de vanguardia en el Reino Unido. En ellas, el autor fácilmente hacía confluir algunos de los que fueron sus intereses primordiales, el surrealismo, el art brut y la cultura pop, con múltiples destellos de imaginación erótica y bélica, además de cierta inspiración beatnick. Realizaciones artesanales y fascinantes que sacudían al espectador con su despliegue encendido y vertiginoso. A menudo Keen las acompañaba de montajes sonoros que él mismo creaba. Y precisamente a esa otra faceta compositiva suya, el sello Trunk Records dedicó este registro, "Noise Art", que publicó al cabo de unos meses del fallecimiento del artista en junio de 2012. Las catorce piezas que el CD contiene fueron producidas por Keen, al parecer, en algún momento entre 1975 y 1995. Se extrajeron todas de unos casetes que su hija, Stella Keen, halló guardados en el estudio de su padre.

Encarnando a un misterioso personaje llamado Dr Gaz, Keen lanza consignas y mensajes en un lenguaje propio, provisto de vocablos inventados. Hace un uso abundante de su voz parlante, revistiéndola de efectos o acompañándola de sonidos producidos con su pequeño sintetizador Wasp. Otros sonidos de los que se sirve son los obtenidos en captaciones que él mismo había efectuado en cines o salas de juegos recreativos de Brighton. Grabaciones de gritos, explosiones y disparos que yuxtapone o dispone en bucles a modo de miniaturas de arte de guerra. También mezcla fragmentos de emisiones radiofónicas y televisivas y, en fin, melodías electrónicas que emanan de juguetes electrónicos y ruidos de diversa índole. Todo ello ejecutado sin prejuicios, por el puro gozo de experimentar.

El CD viene con un libreto de veinte páginas que incluye abundantes fotografías e imágenes del arte de Keen, así como textos firmados por David Toop y William Fowler.

"Noise Art" CD: 1. 'Rayday'; 2. 'Atari Sounds 4 Track Mix'; 3. 'BlatzomFragzWhitenseWasp9'; 4. 'Song Of The Plasticator'; 5. 'Mix SynthAtariWar6'; 6. 'Artwar Noise Loop'; 7. 'BlatzomFragzWhitenseWasp6'; 8. 'Artwar Light And Dark Show'; 9. 'BlatzomFragzWhitenseWasp2'; 10. 'Omozap To Plasticator'; 11. 'Omozap Master Side B'; 12. 'Rayday Readings'; 13. 'Plasticator Loop'; 14. 'MixSynthAtariWar8'.

CD; Duración total: 39:05

martes, 24 de marzo de 2015

John Luther Adams: "The Wind in High Places"

John Luther Adams
The Wind in High Places
(CB0041)

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Ganador en 2014 del Premio Pulitzer de música por su trabajo orquestal "Become Ocean", el compositor John Luther Adams (Estados Unidos, 1953) tiene desde el pasado mes de enero nuevo álbum en el sello Cold Blue Music. Se trata de "The Wind in High Places".

Como ya viene siendo habitual en él, la evocación de aspectos diversos del mundo natural caracteriza, sin más, cualquiera que sea su nueva propuesta musical. Y, por supuesto, este resulta ser el caso también de las tres obras incluidas en el presente CD. Obras, las tres, que Luther Adams escribió para instrumentos de cuerda.

La primera de ellas, 'The Wind in High Places' (2011), surge con ocasión de celebrar el cincuenta aniversario de la editorial musical del compositor, la californiana Theodore Front Musical Literature. Consiste en una partitura tripartita con la que Luther Adams buscó recrear, por mediación de una cuarteto de cuerda, la música fascinante de las arpas eólicas. Un música que los integrantes del JACK Quartet, grupo actuante en esta realización, tuvieron que ejecutar sin poder pisar, en ningún caso, las cuerdas sobre los diapasones de sus respectivos instrumentos. A juzgar por la dulcedumbre del sonar ligeramente aleatorio que predomina a lo largo de los tres movimientos de la pieza -no llega a los diecinueve minutos de duración-, el autor debió imaginar unas corrientes de aire más bien moderadas.

Cada una de las cuatro secciones que componen 'Canticles of the Sky' (2013) ofrece una representación distinta del cielo: el de los cuatro soles, el de las cuatro lunas, el de colores indescriptibles, y el de estrellas eternas. Aquí, el encargado de vivificar estos cánticos celestes será la Northwestern University Cello Ensemble, una formación de cuarenta y ocho violonchelistas dirigidos por el profesor y también chelista Hans Jorgen Jensen. De idéntico desarrollo y casi idéntica duración -aproximadamente cuatro minutos y treinta segundos cada una-, las cuatro representaciones musicales parten de una discreta nota o acorde alongado que da paso de inmediato a la adición gradual de voces. El agregado, una vez formado, avanza siempre in crescendo hacia un intenso apogeo melodioso desde el cual emprende un paulatino descenso hasta su desvanecimiento final.

De nuevo el JACK Quartet figura como intérprete en 'Dream of the Canyon Wren', obra de escasos ocho minutos que cierra el registro. Fue escrita en 2013 en humilde reconocimiento al "canyon wren" o cucarachero barranquero, un pequeño pájaro cuya voz se hace audible a diario en el desierto de Sonora, región fronteriza entre Estados Unidos y México donde Luther Adams parece también haber encontrado un hogar recientemente. En imitación del canto de ese pájaro, el cuarteto traza sucesivamente una serie de similares figuras declinantes cuyo movimiento deslizante resulta gratamente expresivo en la imaginada quietud de la planicie.

"The Wind in High Places" CD: The Wind in High Places 1. 'Above Sunset Pass'; 2. 'Maclaren Summit'; 3. 'Looking Toward Hope'; Canticles of the Sky 4. 'Sky with Four Suns'; 5. 'Sky with Four Moons'; 6. 'Sky with Nameless Colors'; 7. 'Sky with Endless Stars'; 8. Dream of the Canyon Wren.

CD; Duración total: 43:58

lunes, 23 de febrero de 2015

Varios Artistas: "Accionismo Vienés. Günter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch, Rudolf Schwarzkogler"

Varios Artistas
Accionismo Vienés. Günter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch, Rudolf Schwarzkogler
(ISBN: 978-84-8266-783-6)

37,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Dispongo solo de cinco ejemplares de este formidable catálogo publicado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con motivo de la exposición "Acionismo Vienés. Günter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler" que tuvo lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo del 13 de marzo al 25 de mayo de 2008.

La publicación, dirigida por Pilar Parcerisas, comisaria de la exposición, y el galerista Julius Hummel, propietario de todas las obras que allí se presentaron, contiene textos de José Lebrero Stals, Hubert Klocker, Danièle Roussel y de los propios Hummel y Parcerisas. Asimismo, el volumen cuenta con una descripción de todas las imágenes incluidas, algunos escritos pertenecientes a Brus, Muehl, Nitsch y Schwarzkogler y notas biográficas. De sus 440 páginas, 352 reproducen fotografías, pinturas, instantáneas fílmicas y otros documentos representativos del accionismo vienés.

"Durante siglos, Viena, la capital a orillas del Danubio del imperio de los Habsburgo, intentó conciliar las culturas y mentalidades de Oriente y de Occidente. Fue también la ciudad donde nació el psicoanálisis y donde Sigmund Freud, uno de los pioneros en la exploración del inconsciente, estableció el id (Es) como realidad de los instintos, el ego (Ich) como base de la personalidad y el super-ego (Über-Ich) como modo de relación con la sociedad. La generación que tantas privaciones vitales tuvo que padecer al término de la Segunda Guerra Mundial se halló en un vacío existencial. Animados por un necesario radicalismo que estaban dispuestos a llevar incluso hasta la obscenidad, un grupo de artistas vieneses trató de sacar a la luz esas cuestiones y transformarlas en acciones visibles a través de una aproximación nueva al arte" (Julius Hummel).

miércoles, 4 de febrero de 2015

John Cage: "Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)"

John Cage
Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)
(WER 69122)

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En homenaje a la obra e ideas visionarias de Marshall Mcluhan y R. Buckminster Fuller principalmente, John Cage (1912-1992) produjo su "Diario: Cómo mejorar el mundo (solo se conseguirá empeorarlo)". Fue escrito intermitentemente entre 1965 y 1982 como mosaico -decía el propio Cage- de ideas, declaraciones, palabras e historias. Un mosaico poético y reflexivo en el que destaca la aguda visión crítica del autor ante múltiples aspectos de la sociedad contemporánea. Además de esos dos grandes pensadores arriba mencionados, el diario cuenta con referencias también a otros personajes como Satie, Marcel Duchamp, Robert Rauschenberg, Henry Thoreau, etc...

De los diez capítulos que Cage ideó inicialmente, acabó completando únicamente ocho. Los redactó en una máquina de escribir IBM Selctric utilizando doce fuentes distintas y dejando que un conjunto de operaciones de azar determinasen la fuente específica a emplear en cada nuevo apunte. También dejó que el azar se encargara de precisar el número de fragmentos de ese mosaico que escribiría en una sola jornada, la cantidad de palabras que debería incluir cada uno de los fragmentos y la posición de los márgenes izquierdos en el texto. Un texto cuya primera entrega apareció en 1966 en la revista americana "Joglars" del poeta y músico Clark Coolidge. Posteriormente, la firma editorial Wesleyan University Press publicó también esa y las sucesivas partes del "Diario" repartidas en diversas colecciones de escritos del autor: "A Year from Monday '65 - '67: Lectures & Writings", "M Writings '67 - '72" y "X Writings '79 - '82".

En junio de 1991, Cage accedió a protagonizar una realización acústica íntegra de "Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)". Su lectura de los ocho capítulos fue grabada entre los días 22 y 24 de ese mes en los estudios Powerplay del municipio suizo de Maur. Para la realización, Cage había entregado previamente a Klaus Schöning -el verdadero instigador de este diario hablado- y al ingeniero de sonido una copia del texto en la que figuraban casi dos mil anotaciones manuscritas que debían seguirse en el curso de la grabación. Consistían en las distintas variaciones tanto en el volumen como en la posición estereofónica de la voz que debían ejecutarse desde la mesa de mezclas con cada cambio de tipografía en el texto.

En septiembre de 1992, coincidiendo con el ochenta aniversario de Cage, el sello Wergo publicó una edición discográfica del diario. Se trataba de un estuche conteniendo ocho CDs, uno por cada uno de los ocho capítulos. Desafortunadamente, la presentación de la edición no pudo contar con la presencia del autor estadounidense. John Cage había fallecido unas pocas semanas antes en su apartamento de Nueva York. En 1999, siete años después de la primera edición, Wergo reeditó "Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)". Reedición de la que ahora dispongo únicamente de nueve ejemplares. Además de los ocho CDs, el estuche incluye un extenso libreto bilingüe (en alemán e inglés) cuyas páginas, sin embargo, no cuentan con la reproducción del texto del diario.

"Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)" 8CD:

CD 1: part I (49'11)
CD 2: part II (46'03)
CD 3: part III (43'33)
CD 4: part IV (39'55)
CD 5: part V (44'17)
CD 6: part VI (36'54)
CD 7: part VII (45'33)
CD 8: part VIII (38'16)


8CD; Duración total: 343:42

lunes, 26 de enero de 2015

Varios Artistas: "Classroom Projects: Incredible music made by children in schools"

Varios Artistas
Classroom Projects: Incredible music made by children in schools
(JBH049CD)

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Escritor, productor radiofónico y disc-jockey, además de fundador y dueño del sello británico Trunk Records, Jonny Trunk también es un conocido y ya veterano coleccionista de discos. Su continuado empeño por hacerse principalmente con antiguas bandas sonoras de cine y televisión, así como con músicas diversas de librería, no le ha impedido fijar su atención también en unos registros que sin duda son singulares: los álbumes de escuela. Grabaciones musicales producidas en el marco de establecimientos de enseñanza para niños y jóvenes que, por lo general, publicaban los propias escuelas con motivo de una efeméride o de cualquier otro evento digno de celebración. Sirviéndose pues de la música y canciones contenidas en varios discos de está índole que coleccionó a lo largo de los últimos veinte años, Trunk produjo la siguiente compilación aparecida en su sello en 2013: "Classroom Projects". Un registro cuyo subtítulo, bien significativo, es: "Música increíble hecha por niños en escuelas".

Las piezas comprendidas en la compilación tienen su origen en centros de enseñanza ingleses y fueron realizadas entre 1959 y 1981 por alumnos de primaria y secundaria. Encontramos en la colección propuestas tan diversas como: ejemplos de melodías de doce notas; algunas canciones folk cantadas con y sin acompañamiento instrumental; un cuarteto de cuerda; miniaturas para piano solo; duetos para oboe y piano, y para flautas; una improvisación para dos xilófonos y batería; o una sorprendente realización de música concreta. Pieza esta última procedente del LP "Sound and Silence" (Cambridge University Press), producido en 1969 por los compositores y educadores musicales John Paynter y Peter Aston como complemento sonoro al libro de mismo título. Una edición con la que pretendieron dar impulso a una efectiva creatividad musical en las escuelas del Reino Unido. Además de 'Musique concrète', "Classroom Projects" reúne cuatro piezas más de ese LP. Constituyen la contribución más relevante y original de todo el programa.

El libreto del CD muestra en pequeñas imágenes las portadas originales de los discos utilizados para la compilación y asimismo contiene, junto a un texto introductorio, información detallada de las grabaciones allí incluidas. Trunk aprovecha además el libreto para sugerir varios sitios web de interés que el nostálgico aficionado debería visitar si desea ahondar en la materia.

"Classroom Projects" CD:

1. Robert Gittings 'Intro by Robert Gittings'; 2. Chelmsford County High School 'Portland Town - Folk Group'; 3. Heslington Primary School 'Examples of 12 note melodies'; 4. Sounds and Silence 'Music for cymbals'; 5. The Searching Years 'Puppets – Piece for solo piano'; 6. Heslington Primary School 'Autumn'; 7. The Small Choir of St. Brandon’s School 'Bright Eyes'; 8. Christopher Tophill 'The Song of the Shadows'; 9. Sounds and Silence 'The Aleatory Game'; 10. The Searching Years 'Action Beat – Improvised piece for two xilophones and drums'; 11. The Lyttle Folk 'A' Soalin'; 12. The Searching Years 'Little Henrietta'; 13. Sounds and Silence 'Musique concrète'; 14. Sounds and Silence 'Alleluia'; 15. Jill Whitehead 'Duet for two flutes'; 16. The Nick Nack Kids 'Strawberry Fair'; 17. Hutton School Choir 'Busy Streets'; 18. Rhoda Ashfield 'Piece for oboe and piano'; 19. The Searching Years 'Piece for string quartet'; 20. The Lyttle Folk 'Jimmy Whalen'; 21. Sounds and Silence 'The Like-Wake Dirge'; 22. Shirley Salzedo '1st movement of Sonata in A'; 23. Peter Brewis 'The Lonely Coast'; 24. Hutton School Choir 'Don’t drink and drive'; 25. Graeme Quinton-Jones 'Humoresque – Piece for solo piano and flute'.

CD; Duración total: 58:01

martes, 13 de enero de 2015

Eduardo Polonio: "Edición antológica 1969-2014"

Eduardo Polonio
Edición antológica 1969-2014
(AH 236)

18,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Por fin, tras años de permanecer descatalogada su "Edición Antológica de Obras Electroacústicas 1969-1998", aparecida en 1999 en soporte CD-r, Eduardo Polonio (Madrid, 1941) presenta en este inicio de 2015 una realización generosamente expandida de esa colección musical. Publicada ahora en doble DVD en el sello Ars Harmonica, "Edición Antológica 1969-2014" reúne, junto a un reportaje audiovisual sobre la trayectoria del compositor, la práctica totalidad de su repertorio electroacústico. En el extenso libreto bilingüe (castellano e inglés) que se incluye en el estuche, acompañando a los discos, el propio compositor describe con detalle lo que la edición comprende.

El DVD 1 (biografía) contiene un reportaje biográfico realizado por Javier A. Bedrina en el que además participan: Javier Aguirre, María de Alvear, Llorenç Barber, Ricardo Bellés, José Manuel Berenguer, Evru-Zush, José Iges, Eva Lainsa, Elena Martín, Andrés Lewin-Richter, Adolfo Núñez, Carmen Pardo, Carles Pujol, José Luis Tellez y Edson Zampronha. Por su parte, el DVD 2 (edición antológica) incluye un selección de 48 obras electroacústicas compuestas entre 1969 y 2014. La duración total es de 9 horas 54 minutos y 37 segundos. Se puede escuchar en cualquier lector de DVD o Blu-ray, o en el ordenador. En ambos casos se recomienda reproducir el audio en un equipo de alta fidelidad. Aunque también se trata de un DVD-Video, este segundo disco no lleva imagen salvo que, al comienzo de cada obra, aparecen brevemente en pantalla el título, el año de composición y la duración.

Las 48 obras seleccionadas están agrupadas en 13 bloques. Los bloques 2, 4, 6, 9 y 10 abarcan un periodo determinado de años. El bloque 1 (Los comienzos) comprende mis primeras obras electroacústicas. Minimalistas avant la lettre. Respuesta inconsciente y visceral a esa feroz vanguardia centroeuropea que denostaba todo lo que no caía dentro del fundamentalismo serial imperante. Todas ellas pertenecen a la etapa del Laboratorio Alea de Madrid (primer estudio de música electrónica que hubo en España). Algunas de ellas (como Oficio y Para una pequeña margarita ronca) fueron realizadas con gran escasez de medios: dos generadores de baja frecuencia y un amplificador de guitarra eléctrica, modificado para modular el sonido.

Las obras del bloque 3 llevan el nombre del lugar donde fueron compuestas (Valverde del Camino y Cuenca). Siempre se han escuchado yuxtapuestas en concierto y aquí he conservado la misma disposición. El bloque 5 es una colección de piezas compuestas en homenaje a personajes y/o amigos entrañables vivos o desaparecidos. La saga (que no tiene por qué no continuar) comenzó por Luigi Nono (Esa ola de luz). Siguieron Alan Turing (Usession), Pierre Schaeffer (Piedra), Gabriel Brncic (Oh, Gabriel), Juan Eduardo Cirlot (Einai), Luigi Pestalozza (LP), Jorge Peixinho (Secuencia a Jorge) y Jesús Ocaña (Bernabé y Sofía no se fían). La más reciente (En realidad, no) está dedicada al programa "Ars Sonora" de Radio Clásica-RNE, en su vigésimo aniversario.

Mi interés por el cosmos y la gastronomía queda reflejado en la ópera Uno es el cubo (bloque 8) y en Hoy comemos con Leonardo (bloque 7), respectivamente. El bloque 11 recoge una versión estereofónica de las obra más recientes: Labrys (originalmente para dispositivo ortofónico), La metáfora del tiempo (dispositivo ortofónico), Beyond us (para seis canales), Transparencias 7:11 (dispositivo ortofónico) y Cosa que empieza y termina limitada a 10 minutos y 16 canales (para 16 canales). Por último, el bloque 12 muestra una obra de autoría compartida con Mercè Capdevila como colectivo "Cap Polonio", y se trata de un homenaje al compositor Aram Slobodian.

Aunque Polonio no haga aquí más referencia -suponemos que por olvido- al bloque 13, lo cierto es que este figura incluido en la edición y que lo integra una única obra: El encargo. Pieza electroacústica para concierto que, según lo observado en el catálogo de obras que aparece en su pagina web, constituye su más reciente composición a fecha de hoy.

"Edición antológica 1969-2014"

DVD 1: Reportaje biográfico de Eduardo Polonio. Realización: Javier A. Bedrina.

DVD 2: I Los comienzos (1969-1974)  1. 'El reclinatorio en el tejado de la lejana abadía' (1971); 2. 'Oficio' (1969); 3. 'Continuo' (1970); 4. 'Para una pequeña margarita ronca' (1969); 5. 'Me voy a tomar el Orient Express' (1974); II 1976-1984  6. 'Acaricia la mañana' (1977-1984); 7. 'Flautas, voces, animales, pájaros, sierra, la fragua de protones, trompetas, frialdad con sangre, arpas, judías, trompetillas, agua, agujero negro' (1981); 8. 'Espai Sonor' (1976); 9. 'De Fantasía Variaciones bajo fianza Rabelais en un trono' (1983); III Valverde & Cuenca (1981-1985)  10. 'Valverde' (1981); 11. 'Cuenca' (1985); IV 1986-1990  12. 'Comecomecome rramm rramm' (1986); 13. 'Narcissus' (1988); 14. 'Vida de máquinas' (1988); 15. 'Errance' (1989); 16. 'Anch'io sono pittore' (1990); V Miscelánea – El rincón de los homenajes (1990-2005)  17. 'Esa ola de luz' (1990); 18. 'Usession' (1995); 19. 'Oh, Gabriel' (1996); 20. 'Piedra' (1996); 21. 'LP' (1998); 22. 'Einai' (1998); 23. 'Secuencia a Jorge' (1999); 24. 'Bernabé y Sofía no se fían' (2001); 25. 'En realidad, no' (2005); VI 1991-1996  26. 'Diagonal’ (1991); 27. 'Ice Cream' (1991); 28. 'ChC' (1992); 29. 'A-roving' (1993); 30. 'Histoires de Sons' (1993); 31. 'Uflu for fru' (1996); VII La cocina de Leonardo da Vinci  32. 'Hoy comemos con Leonardo' (1991); VIII Kepler  33. 'Uno es el cubo' (1995); IX 1998-2001  34. 'Devil's Dreams' (1998); 35. 'En un eclipse, en un eclipse total, en un apagón general del Universo' (1998); 36. 'Brief fast ambrosia' (1999); 37. 'Trois moments précédant la genèse des cordes' (2001); X 2002-2006  38. 'La última pócima' (2002); 39. 'Improvisación con formas frías' (2004); 40. 'Sudoku-mix' (2006); 41. 'Matière Espace Temps' (2006); XI Gran formato – obras multicanal (en versión estereofónica)  42. 'Labrys' (2007); 43. 'Beyond us' (2010); 44. 'Transparencias' (2011); 45. 'La metáfora del tiempo' (2011); 46. 'Cosa que empieza y termina limitada a 10 minutos y 16 canales' (2012); XII Co-autoría  47. 'Dos carpetas con cuatro archivos cada una' (2013); XIII Bonus  48. 'El encargo' (2014).

2DVD; Duración total: 640:09

lunes, 5 de enero de 2015

José Antonio Sarmiento y Javier Ariza (Eds.): "Sin Título: Siete 2004"

José Antonio Sarmiento y Javier Ariza (Eds.)
Sin Título: Siete 2004
(ISSN: 1134 - 7015)

19,90 EUR más gastos de envío - Agotado

Dispongo únicamente de cinco ejemplares de la que seguramente fue la última entrega de la revista de arte experimental "Sin Título". Una publicación impulsada y coordinada desde 1994 por el Centro de Creación Experimental de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Dirigido por los profesores José Antonio Sarmiento y Javier Ariza, este número de la revista que ofrecemos, "Sin Título: Siete 2004" (Encuadernación: Rústica con solapas. 400 páginas), tuvo como contenidos: Letrismo (págs. 7 a 123); George Brecht (págs. 125 a 195); Littérature (págs. 197 a 205); L’Internationale Situationniste (págs. 207 a 249); Walter Marchetti (págs. 251 a 305); Isidoro Valcárcel Medina (págs. 307 a 361); y La Monte Young (págs. 363 a 396). En sus páginas encontramos entrevistas, ensayos, manifiestos, poemas y partituras, además de fotografías e ilustraciones.

Atención: Los cinco ejemplares de que dispongo son nuevos aunque fueron hallados sin retractilar. Sus respectivas cubiertas y contracubiertas pueden mostrar un ligerísimo desgaste ocasionado por un prolongado almacenamiento.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Michel Chion: "Musiques concrètes 1970-71"

Michel Chion
Musiques concrètes 1970-71
(Brocoli 016)

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En edición limitada a las 500 unidades, el sello Brocoli presentó el pasado mes de noviembre "Musiques concrètes 1970-71", un CD con obras de juventud del compositor francés Michel Chion (Creil, 1947). Concretamente, el registro contiene las que resultan ser sus primeras siete creaciones de música concreta, seis de ellas hasta ahora inéditas en disco ('Etude d'après Beethoven' fue incluida ya en su álbum recopilatorio "L'Opéra concret", aparecido en 1998).

De las siete piezas incluidas, Chion realizó 'Train de pianos', 'Sonatine', 'Habanera' y 'Le Ciel tremble' en 1970 por sus propios medios, mientras que 'Etude d'après Beethoven', 'L'Oiseau en cage' y 'Blanche', las compuso en 1971 en los estudios del Groupe de Recherches Musicales (GRM). Chion había ingresado en el grupo precisamente en 1971, tras haber cursado estudios musicales en los Conservatorios de París y Versalles, y estudios literarios en la Universidad de Paris-Nanterre. Como integrante del GRM hasta 1976, además de componer, ejerció como asistente de Pierre Schaeffer en el Conservatorio de París, como productor de programas radiofónicos, y fue también responsable de las publicaciones del grupo.

Chion era entonces un joven veinteañero con ideas ya muy claras acerca de la música. Mostraba una singular inclinación hacia una composición directa y experimental con los sonidos. Sonidos que el compositor podía hallar y captar tal y como se ofrecían en la realidad, en el ambiente, pero que también podía originar o dirigir él mismo como eventos claramente intencionales antes de ser grabados.

Precisamente, esos primeros trabajos de Chion que aquí nos ocupan resultan, en este caso, indicativos de la predisposición del autor a ser él mismo el causante del material sonoro con el que crearlos. Un material que en su mayor parte lo constituyen aquí instrumentos musicales como el sintetizador, la flauta dulce, la guitarra, la voz y, por encima de todos ellos, el piano. Ya sea este preparado o no, lo cierto es que, en mayor o menor medida, está presente en las siete piezas del registro. Incluso 'Train de pianos', pieza cuya duración (33 minutos) ocupa casi la mitad de todo el programa, está dedicada por completo a este instrumento.

Del conjunto de fuentes sonoras utilizadas, Chion obtiene resultados audibles francamente sugestivos. Traza, modela y organiza los sonidos microfónicos con una inventiva artesanal única. Los concisos movimientos internos que integran estas obras de la sono-fijación están hechos de texturas vivas, de resonancias hechizantes, de entusiasmo creador. Relata con el estrépito y el silencio, el soplido, la agitación, dotando continuamente al flujo sonoro de una inestabilidad esencial.

"Musiques concrètes 1970-71" CD: 1. 'Blanche' op. 7, 1971 (à Jean-Pierre et Catherine Colas; 8 mouvements); 2. 'Sonatine' op. 2, 1970 (3 mouvements); 3. 'L'Oiseau en cage' op. 6, 1971; 4. 'Le Ciel tremble' op. 4, 1970 (sur un poème de Pascal Fleury); 5. 'Habanera' op.3, 1970; 6. 'Train de pianos' op. 1, 1970 (15 mouvements); 7. 'Etude d'après Beethoven' op. 5 1971 (d'après le début du 16e Quatuor).

Formato: CD; Duración total: 70:56

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Varios Artistas: "Music from the Tudorfest: San Francisco Tape Music Center, 1964"

Varios Artistas
Music from the Tudorfest: San Francisco Tape Music Center, 1964
(80762-2)

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Del conjunto de conciertos producidos por el colectivo americano de artistas experimentales San Francisco Tape Music Center (SFTMC) a lo largo de sus cinco años de existencia, los celebrados en la primavera de 1964, en el marco del denominado Tudorfest, fueron de los más significativos.

Pauline Oliveros, compositora e integrante fundadora del SFTMC, impulsó este festival con voluntad de homenajear al eminente músico David Tudor (1926-1996) por su maestría y constante apoyo prestado a la música de numerosos autores contemporáneos. Boulez, Stockhausen, Bussotti, Feldman, Brown, Wolff y, sobre todo, Cage, fueron algunos de los compositores afortunados de haberle tenido como intérprete de sus obras.

A solicitud pues de Oliveros, el homenajeado se encargó de elegir el repertorio con el que constituir su propio festival. Ofrecidos en doble sesión, los tres programas confeccionados incluyeron trabajos de John Cage (34'46.776''; 'Music for Amplified Toy Pianos'; 'Variations II'; 'Atlas Eclipticalis with Winter Music, Electronic Version'; 'Concert for Piano and Orchestra'; 'Cartridge Music'; 'Music Walk'), Pauline Oliveros ('Duo for Accordion and Bandoneon with Possible Mynah Bird Obbligato'), Toshi Ichiyanagi ('Music for Piano No. 4'; 'Music for Piano No. 4, Electronic Version'; 'Sapporo'), Alvin Lucier ('Action Music for Piano, Book I, 1962') y George Brecht ('Card Piece').

Tudor fue, cómo no, el ejecutante protagonista en todo el repertorio presentado, si bien contó, en no pocas ocasiones, con la colaboración interpretativa de músicos componentes o simpatizantes del SFTMC. Singularmente con la de Dwight Peltzer al piano en 34'46.776, la de Pauline Oliveros en 'Duo for Accordion and Bandoneon' así como en la versión no electrónica de 'Music for Piano No. 4', o la de ellos dos mismos junto a otros como Morton Subotnick, Ramon Sender, Stuart Dempster, Warner Jepson, etc... en las realizaciones participativas 'Music Walk', 'Atlas Eclipticalis...', 'Concert for Piano and Orchestra' y 'Catridge Music'.

La edición en triple CD que ahora presenta New World Records, "Music from the Tudorfest: San Francisco Tape Music Center, 1964", contiene grabaciones de nueve de las trece obras ofrecidas en el Tudorfest. Quedan fuera, al parecer por la excesiva preponderancia que el aspecto visual de los siguientes trabajos jugó sobre la propia música: 'Action Music for Piano', 'Card Piece', 'Sapporo' y 'Music for Amplified Toy Pianos'. Como ya es habitual en los registros que brinda el sello estadounidense, este también viene acompañado de un extenso y documentado libreto.

"Music from the Tudorfest: San Francisco Tape Music Center, 1964"

CD 1: 1. John Cage 34'46.776'' (1954); 2. Pauline Oliveros 'Duo for Accordion and Bandoneon with Possible Mynah Bird Obbligato' (1963-64); 3. Toshi Ichiyanagi 'Music for Piano No. 4' (1960).

CD 2: 1. Toshi Ichiyanagi 'Music for Piano No. 4, Electronic Version' (1960); 2. John Cage 'Variations II' (1961); 3. John Cage 'Music Walk' (1958).

CD 3: 1. John Cage 'Atlas Eclipticalis with Winter Music, Electronic Version' (1961); 2. John Cage 'Concert for Piano and Orchestra' (1957-58); 3. John Cage 'Cartridge Music' (1960).

Formato: 3CD: Duración total: 186:36

lunes, 1 de diciembre de 2014

Roberto Gerhard: "Electronic explorations from his studio + The BBC Radiophonic Workshop 1958-1967"

Roberto Gerhard
Electronic explorations from his studio + The BBC Radiophonic Workshop 1958-1967
(SR378)

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La música electrónica de Roberto Gerhard (Valls, Tarragona, 1896 - Cambridge, 1970) fue objeto de un proyecto de investigación desarrollado a lo largo de 2012 en el Reino Unido: en el Departamento de Música de la Universidad de Huddersfield y en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge. Proyecto que dirigió el compositor y profesor de música electrónica Monty Adkins y en el que también intervinieron el compositor e investigador Carlos Duque, así como el musicólogo e investigador asociado Gregorio García Karman. Los tres juntos emprendieron una serie de actuaciones encaminadas a recuperar y divulgar esa música del compositor catalán.

Una música pionera que Gerhard realizó desde su exilio inglés durante su última etapa compositiva, aproximadamente entre 1954 y 1967. Tanto su propio estudio doméstico, al que sencillamente denominó como "Home Office", como el célebre BBC Radiophonic Workshop constituyeron sus dos laboratorios de experimentación sonora. Trabajó efectivamente para la BBC en diversas producciones radiofónicas, pero también elaboró composiciones de sonido para teatro, cine y televisión. Además, su ambición y afán explorador le llevaron a crear su propia música electrónica de concierto. A este específico conjunto de obras, hasta ahora inéditas, se ciñe precisamente el presente registro aparecido en el sello Sub Rosa el pasado mes de octubre: "Electronic explorations from his studio + The BBC Radiophonic Workshop".

En el proceso de catalogación y digitalización del archivo sonoro de Gerhard, custodiado en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge desde 1994, los responsables del estudio antes mencionado hallaron las siguientes obras electrónicas de concierto del autor, más allá del ya conocido componente de cinta de su Symphony No. 3 'Collages' (incluida en el libro+7CD "Collage", Centre Robert Gerhard, 2011): la serie incompleta Audiomobiles I - V (1958-67); el ciclo también inacabado Sculptures I - V (1963); Lament for the death of a bullfighter (1959); Caligula (1960-61); Vox Humana (1966-67); y la partitura correspondiente a la creación para electrónica en vivo Claustrophilia - a page to John Cage (1966).

De todas ellas, el CD que nos ocupa presenta: 'Audiomobiles I - III' más un inicial y breve audiomobile titulado 'In the manner of Goya' al que Gerhard no asigna número en la serie; 'Caligula', compuesta para su difusión en la segunda edición del Festival ONCE (Ann Arbor, Michigan, 1962); y, finalmente, el trabajo para recitador y cinta 'Lament for the death of a bullfighter', basado en el poema "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías" de Federico García Lorca. Un repertorio ciertamente pionero y audaz, manifestación de una personalidad musical inquieta, permeable a la adopción de la tecnología electrónica y dispuesta a poner en justo valor el efecto de lo actuado con ella: «Haber trabajado en el medio electrónico ha resultado en un número de cambios morfológicos transcendentales en la manera de organizar el sonido, y me parece que estos cambios están destinados a incidir también en métodos de composición propios del tradicional campo la música instrumental».

La edición cuenta además con un extenso libreto conteniendo varias fotografías y textos en inglés a propósito, por supuesto, del archivo sonoro de Gerhard y de su música electrónica.

"Electronic explorations from his studio + The BBC Radiophonic Workshop 1958-1967" CD: 1. Audiomobile 'In the manner of Goya' (1958-59); 2. Audiomobiles I 'Sculpture' (1959-67); 3. Audiomobiles II 'DNA in Reflection' (1963); 4. Audiomobiles III 'Sculpture' (c. 1960-67); 5. 'Caligula' (1960-61); 6. 'Lament for the death of a bullfighter' (1959).

Formato: CD; Duración total: 38:22